La Defensoría del Pueblo solicita intervención a favor de los afectados por los créditos UVA

Mar del Plata, 16 de julio de 2021
Expediente Nro. :6279
Resolución Nro. :07/2021

VISTO:
La presentación en esta Defensoría del Pueblo de tomadores de créditos Hipotecarios bajo modalidad UVA, a los fines de solicitar la elevación de su preocupación, a los fines de encontrar una solución definitiva a la problemática que acarrean este tipo de créditos para todas aquellas familias que tomaron un crédito bajo esta modalidad, y :


CONSIDERANDO:
Que esta Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon ha ya tenido pronunciamientos públicos solicitando la adopción de medidas que amortiguaran el impacto del aumento de las cuotas;


Que en igual sentido se han pronunciado las otras Defensorías del Pueblo del país, tanto provinciales como locales.

Que para ello es importante realizar una breve reseña a los fines de ilustrar la situación actual de los tomadores de créditos UVA.


Que la crisis de viviendas que atraviesa nuestro país desde hace años, con la consecuente dificultad de acceder a un techo, motivó que en el año 2016 el gobierno nacional impulsara una nueva modalidad de créditos (novedosa para el país) bajo la modalidad UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), que a diferencia de los créditos tradicionales, tienen una tasa de interés muy baja, pero que su capital se ajusta de acuerdo al nivel de precio al consumidor (inflación).


Que vale destacar que al momento de la creación de estos créditos, el país tenía en promedio una inflación del 24% anual, y esta herramienta (impulsada por el Estado) era la única forma de acceder a una vivienda única y permanente.

Que en tal contexto se generó cierto grado de confianza en los futuros tomadores de créditos, en particular al publicitarse que las cuotas guardaban una relación estable con los ingresos salariales. Sumado a que los bancos se han inclinado a ofrecer productos financieros indexados por UVA, prefiriendo este sistema por sobre otros disponibles, por considerarlo más protector del crédito bancario.


Que nos encontramos que en el año 2018 se desató en el país una crisis económica y una corrida cambiaria muy importante que rompió con todos los pronósticos sobre el valor del dólar y sobre el índice de inflación, que llevó a un alza general de precios del 48% anual (la mayor inflación desde 1991).


Que la alteración desmedida de las variables que componen la fórmula de reajuste de las cuotas impactó de manera significativa en el monto mensual de las mismas.

Que además, al hacerse notorio el desequilibrio inflacionario se advierten otras dos graves problemáticas. Por un lado, se hace evidente que la fórmula de actualización no toma en cuenta la variación de los salarios conforme al ritmo de pérdida de valor de la moneda, motivo por el cual las cuotas comenzaron a representar una proporción cada vez mayor de los ingresos de los tomadores. Por otro lado, la actualización impacta también en el capital adeudado, incrementándolo en forma desmedida y contribuyendo a la vez a la prolongación del plazo de devolución del préstamo.


Que en otras palabras, los tomadores: afrontan cuotas más altas que implican un fuerte impacto en sus ingresos, deben cada vez más capital y por un plazo mayor.


Que a la fecha son más de 100.000 las familias en todo el país que atraviesan serias dificultades para hacer frente al pago de dicho crédito, muchas de las cuales han perdido el trabajo, y como último recurso han tenido que vender la propiedad para poder sacarse de encima el peso de la deuda.-


Que a lo largo de la vida del crédito y en diferentes momentos, la dirigencia política reconoció lo pernicioso de este tipo de créditos, anunciando soluciones que nunca han llegado, deslindando responsabilidad en las familias que han confiado en una política promovida desde el Estado para cumplir el sueño de la casa propia.


Que en diciembre de 2019, la ley 27.541 denominada LEY DE SOLIDARIDAD SOCIAL Y REACTIVACIÓN PRODUCTIVA EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA PÚBLICA, se ocupó de esta problemática en el Título VIII, Créditos UVA, disponiendo
su Artículo 60: “El Banco Central de la República Argentina realizará una evaluación sobre el desempeño y las consecuencias del sistema de préstamos UVA para la adquisición de viviendas y los sistemas de planes de ahorro para la adquisición de vehículos automotor, sus consecuencias sociales y económicas, y estudiará mecanismos para mitigar sus efectos negativos atendiendo al criterio del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor».


Que el mandato del esfuerzo compartido entre acreedor y deudor se ha visto traducido en meros paliativos que no resuelven la cuestión de fondo, se han maquillado medidas como el congelamiento de la cuota como solución mágica a esta problemática.


Que lejos de resolver el problema, las medidas dispuestas a través de los diferentes DNU han agravado la situación actual de los tomadores, generándoles nuevas deudas y alargando la vigencia del préstamo.


Que es necesario que el Estado elabore alternativas para una modificación de la fórmula de actualización de modo tal que conserve la relación entre las cuotas, capital y capacidad de pago de los usuarios entendiendo que esa es la forma de hacer sustentable el sistema.


Que los tomadores de créditos han actuado de plena buena fe, incentivados por el mismo Estado a hacerlo con confianza, a través de campañas publicitarias al respecto.

Que además entendemos que se debe poner un límite al monto del capital adeudado en virtud de que se dan casos donde el mismo está duplicado y hasta triplicado en su valor al capital original.


Que las personas afectadas nos señalan que “ante esta penosa situación que atravesamos las familias que nos encontramos rehenes de este tipo de créditos, solicitamos que se modifique el sistema de actualización de nuestros créditos (UVA) por otro sistema de actualización que no castigue el bolsillo de las familias, pudiendo ser a través de un sistema tradicional y/o con ajuste a través de C.V.S., y a su vez se revea el crecimiento exponencial de la deuda que ha tenido estos últimos años, permitiéndonos pagar nuestra vivienda en forma sostenible y previsible”.

POR ELLO,

LA DEFENSORIA DEL PUEBLO DE LA MUNICIPALIDAD
DEL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON

RESUELVE

Artículo 1º .- Instar al Banco Central de la República Argentina, a que elabore alternativas para una modificación de la fórmula de actualización del sistema de créditos Hipotecarios bajo modalidad UVA, de modo tal que se conserve la relación entre las cuotas, el capital y la capacidad de pago de los usuarios, entendiendo que esa es la forma de hacer sustentable el sistema. Además, poner un límite al monto del capital adeudado en virtud de que se dan casos
donde el mismo está duplicando y hasta triplicando en su valor, al capital original

Artículo 2º .- Invitar al Honorable Concejo Deliberante a pronunciarse en igual sentido.

Artículo 3º .- Enviar copia de la presente a la Presidencia del Banco Central de la República Argentina, Honorable Concejo Deliberante, Intendente Municipal. Cumplido, Archívese.