Positivo balance de la “Defensoría del Turista” durante la temporada. 

Los Defensores del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi y Daniel Barragán, destacaron el accionar del Programa “Defensoría del Turista” durante la presente temporada, en la que se recibieron numerosas quejas, consultas y recamos que generaron más de 400 intervenciones. 

“En todos los casos orientamos a los reclamantes, canalizamos las quejas a través de las áreas correspondientes y en algunos supuestos, incluso, nos presentamos como denunciantes ante la justicia” señalaron. “El balance es muy positivo”. 

Las quejas que más se recibieron tuvieron que ver con temáticas variadas y disímiles. 

 “La falta de servicio nocturno de taxis y remises fue una constante de todo el verano, que aun hoy se mantiene” 

La falta de agua fue un tema que se presentó a principio de la temporada. 

Asimismo, llegaron quejas por falta de controles en espacios públicos como Parque Camet y Laguna de los Padres, por incumplimiento de condiciones por parte de establecimientos de servicios, fundamentalmente hoteleros, por los cortes de luz, frecuencias de colectivos, falta de higiene en lugares públicos, deficiencias en la recolección de residuos, estado de plazas, ruidos molestos en espacios públicos o privados (generalmente comercios e industrias), ocupación indebida de veredas, etc. 

También se han recibido cantidad de cuestiones vinculadas a consumo de bienes y servicios, que fueron tratados conjuntamente con la Dirección de Defensa del Consumidor del Departamento Ejecutivo. 

Párrafo especial merecen las estafas en alquileres por internet (fundamentalmente contratados mediante Facebook), que lamentablemente se presentaron en alrededor de 30 casos, y que tramitan todos ante la Fiscalía de Delitos Económicos. 

“La intervención de la Defensoría del Pueblo dentro del programa “Defensoría del Turista”, tiene por misión brindar asesoramiento, ayuda y contención a los visitantes de Mar del Plata, ante distintos inconvenientes que se les presenten con motivo de su viaje a la ciudad. En este caso, en la mayoría de los supuestos se actúa como intermediario, a fin de lograr una respuesta favorable al reclamo” destacaron los Defensores. 

En la ocasión se destacó el trabajo mancomunado y de cooperación con la Red de Defensorías del Turista de la República Argentina, con la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su Defensoría del Turista, y con el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredon.